Los autónomos y la crisis del COVID-19

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, ha requerido la adopción de medidas normativas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura.

Una de las últimas medidas tomadas por ejecutivo de Pedro Sánchez, afecta a los autónomos, pues como ya sabemos, además del drama sanitario que sufre el país, la otra consecuencia que el coronavirus está provocando es una crisis económica que a todos afecta.

Por ello, se ha decido que los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la prestación pública.

Ante las informaciones y declaraciones de algunas personas aparecidas en medios de comunicación y redes sociales sobre la prestación extraordinaria para autónomos afectados por el COVID-19, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indica lo siguiente:

Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la prestación aprobada en el último Consejo de Ministros, independientemente de su condición. Por tanto, el Ministerio desmiente que el Gobierno prepare ninguna modificación.

 Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661 euros para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.

Las ‘fake news’ y muchos bulos pretenden generar incertidumbre entre los autónomos. Cualquier duda puede ser consultada en las web oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Gobierno sigue trabajando en medidas de calado, como esta prestación extraordinaria, para ayudar a quienes están pasando dificultades.

Como pueden ver, estas medidas pretenden paliar en la medida de lo posible el impacto económico de la crisis del Covid-19 en los autónomos.

Si tienen cualquier duda al respecto, o necesitan ayuda para tramitar estas prestaciones, no duden en ponerse en contacto con nosotros.